top of page

Conoce a YAYI: Técnicas Dominadas Por La Estética

YAYI | AL Magazine | armariolocal® | Foto/Photo: Maridelis Morales Rosado

Yazmín Pérez

conocida en el mundo de la moda por su marca YAYI, es una diseñadora de ropa bien fresh y artsy que recientemente lanzó su colección de primavera-verano “el mar y tú”. Yayi, constantemente influenciada por sus libros, entorno y círculo de colegas, diseña desde una base de arte y escultura que resulta en piezas con blends de texturas naturales y técnicas dominadas por la estética. Ya sea en Italia o Nueva York, no importa donde Yayi esté, lleva el mar consigo a todas partes y lo ha convertido en su principal inspiración para la nueva colección. El pasado 3 de Junio, "Skin Onion" (marca también desarrollada por una diseñadora y actriz puertorriqueña, Aris Mejías) organizó su evento mensual “Open Studio”, en el cual Yazmín, como invitada especial, presentó el rebranding de la marca “YAYI” y su nueva colección SS17.

Por supuesto que en AL Magazine, hipnotizados por su estética, no pudimos resistir el querer conocer más de esta diseñadora puertorriqueña que hilvana obras de arte que puedes vestir.

¿Cómo te fue en el Open Studio Event y en qué consiste tu nueva colección?

¡El Open Studio estuvo chévere! Me encantó porque fue un evento pequeño y bastante relax. Esta es la segunda colección que lanzo luego de haber hecho el rebranding de YAYI. El proyecto se ha convertido en un experimento colaborativo entre artistas. En Nueva York, estoy expuesta a mucha información sobre el arte y la cultura. Una de mis amigas más cercana, Natalia Viera, es curadora y me lleva con ella a visitar todas las galerías y estudios privados para su investigación personal. Yo vengo de una base de escultura e historia de arte antes de moda, y pues, se integra la información al desarrollar las colecciones. Me identifico con artistas como la pintora Agnes Martin en mi selección de telas o el fotógrafo Luigi Guirri con el tema recurrente del mar y colores washed out. En general, la ausencia del mar y el agua es mi inspiración principal.

Yazmín Pérez | YAYI | AL Magazine | armariolocal® | Foto/ Photo: Daniele Sarti

¿Cuándo supiste que querías ser diseñadora?

Siempre fui una chica muy creativa y desde pequeña me encantaba crear con las manos. Cuando era adolescente, decoraba mis atuendos para las actividades del club de baile. Cuando cumplí 14 años, pedí a mis padres cambiar de clases de baile a clases de diseño de moda y comencé a tomar un curso de ilustración en Lisa Thon y uno de costura en Carlota Alfaro. El resto sucedió naturalmente.

¿Cómo describirías tu marca y qué la destaca?

YAYI es una marca fresca que se destaca en detalles de construcción. Diseño ropa para gente que vive cerca del mar o en climas frescos; por lo tanto, lanzo solo una colección al año— Primavera Verano. Me apasiona la parte técnica de la moda; crear los patrones del estilo es, para mí, como montar rompecabezas. Lo que hace mis piezas únicas es la precaución que le dedico a las terminaciones, métodos que aprendí en mis estudios en Italia.

¿Cómo es tu proceso creativo?

Primero visito exhibiciones de arte y diseño e investigo libros y revistas de otros temas no relacionados con la moda. Hay que desprenderse de la moda durante la investigación para no caer en el loop de crear más de lo que ya existe. Luego, lo reúno todo en un sketchbook y comienzo a dibujar. La telas las colecciono durante mis viajes, pero siempre que veo una tienda de telas, no importa dónde, me detengo un momento a ver qué sorpresa consigo. Al tener el diseño y las telas, comienzo a hacer los patrones y luego, mi parte favorita, ¡a coser!

YAYI | AL Magazine | armariolocal® | Foto/Photo: Maridelis Morales Rosado

¿Qué tres elementos esenciales, ya sean materiales o colores, podemos encontrar en la mayoría de los diseños YAYI?

Se repiten variaciones de los colores azul, rosado, y blanco. La mayoría de las telas son hechas de fibras naturales, para mantener el cuerpo fresco. El estampado que regresa cada temporada es rayas.

¿Dónde se lleva a cabo la magia y produces tus diseños?

La magia se lleva a cabo en mi casa/estudio en Sunnyside, Queens (NYC). Convertí el living room de mi apartamento en un estudio de modas con máquinas de coser, maniquí y mesa de cortar telas, entre libros de arte y piezas hechas por mis artistas boricuas favoritos.

¿Le distribuyes a otros?

Actualmente, produzco en mínimas cantidades, lo que limita la posibilidad de distribuir a otros. Pero me gustaría, eventualmente, tener la oportunidad de vender en mercados especiales.

¿Cuál dirías que fue un momento crucial en tu carrera como diseñadora de moda?

El momento más importante de mi carrera hacia convertirme oficialmente en diseñadora fue vivir en Italia por tres años. Estuve expuesta a bastante historia del arte e historia de la moda. En Florencia, vi las esculturas medievales y pinturas que presentaban los detalles exquisitos de la ropa de los aristócratas; en Venecia, vi cómo creaban encaje a mano; en Como, vi fábricas de seda e impresión de estampados (lo que llaman screen printing); y en Biella, vi cómo procesaban lana local para crear moda invernal. Mi tiempo en Italia fue muy formativo y lo valoro con toda mi sabiduría, pero estoy clara que aún soy muy joven y me falta mucho por aprender. Esta es la razón por la cual ahora vivo en NYC y estoy aprendiendo sobre la parte productiva y de desarrollo en la moda.

YAYI | AL Magazine | armariolocal® | Foto/Photo: Maridelis Morales Rosado

¿Quién o qué te inspira?

Encuentro mucha inspiración en el arte: en la fotografía, pintura y escultura. Los artistas que me inspiran en el momento, aparte de los ya mencionados, son: Viviane Sassen (fotógrafa), Haas Brothers (sculpture duo), Akira Ikezoe (pintor), entre tantos. Me encantan las revistas sobre temas específicos. Mi revista favorita no es de moda, pero de diseño interior y se llama Apartamento, en la cual entrevistan artistas en sus hogares y retratan los interiores del lugar donde viven. Mi zine favorito es Haute Food y es curado por la fotógrafa puertorriqueña Mara Corsino, que también vivió muchos años en Italia y, actualmente, reside en NYC. Cocinar es mi pasatiempo favorito. I love food!

¿Cómo describirías la industria de la moda?

La industria de la moda es súper amplia; por lo tanto, hay millones de oportunidades. Pero, a la misma vez, es una industria que crea mucho desperdicio. En mi opinión, la moda siempre va a existir porque, como sociedad, necesitamos vestir nuestros cuerpos y, de una vez, nos ayuda a expresarnos como individuos. Creo que el futuro de la moda está en la conciencia ambiental. Espero poder aportar a la solución de este problema dentro de mis proyectos futuros. La industria de la moda tiene mucho poder y, aunque no estamos “salvando el mundo” al diseñar un simple vestido, espero tener ideas que sí ayudarán a resolver problemas locales que, eventualmente, harán la diferencia a largo plazo.

Yazmín Pérez | YAYI | AL Magazine | armariolocal® | Foto/Photo: Mara Corsino

¿Cómo es un día típico en tu vida?

Me levanto súper temprano, a las 6 a.m., pues soy más productiva de madrugada. Desayuno saludable y me preparo un cafecito negro en la greca con el café que me manda mami desde Puerto Rico. Luego, respondo mis e-mails y me preparo para ir a mi trabajo freelance. Durante el viaje en el subway, leo un libro para despejar mi mente del rush hour. Después del día de trabajo, hago ejercicios tres veces en semana. Voy al estudio de bikram yoga o corro por mi vecindario. Luego, cocino algo ligero para cenar y comienzo a trabajar en mis proyectos personales alrededor de las 8 p.m. Al ser freelancer, algunos días de la semana no trabajo afuera y tengo la oportunidad de trabajar en mis nuevos proyectos todo el día desde mi casa/estudio.

Además del diseño y la costura, ¿posees otros talentos?

Tengo que decir que, gracias a mi madre y a mis amigos italianos, soy una chef excelente. Me encanta cocinar e invitar a mis amigos a comer en casa, especialmente cuando cocino criollo.

En adición, Yayi lanza recientemente un video en donde un grupo de talentosas mujeres puertorriqueñas, visten las piezas de su última colección, mientras recitan un hermoso poema colectivamente, de la célebre poeta puertorriqueña Julia de Burgos llamado "el mar y tu", también el nombre de la colección. Creando así un fashion film que definitivamente hace la práctica del diseño de modas trascender y hacer el amor con otras formas de arte.

El video fue filmado por Daniele Sarti y la música, creada por Bairoa, integrante de Buscabulla.

V I D E O

G A L E R Í A

MEET YAYI: TECHNIQUES DOMINATED BY THE AESTHETICS

Yazmín Pérez, known by her brand YAYI in the world of fashion, is a very fresh and artsy designer who recently launched her spring-summer collection “el mar y tú”. Yayi, constantly influenced by her books, surroundings and peers, designs from a basis of art and sculpture that result in pieces with natural blends and tecniques dominated by aesthetics. At Italy or New York, doesn’t matter where she is at, Yayi takes the sea within her everywhere and has turned it into one of the main inspirations for the new collection. The past June 3rd, the label Skin Onion (also a brand of a Puerto Rican designer and actress living in New York, Aris Mejías) organized the brand's monthly event called “Open Studio” in which Yazmín, as a special guest, presented the rebranding of “YAYI” and SS17 collection.

Of course, at AL Magazine, hypnotized by the aesthetics, we couldn't resist wanting to know more about this Puerto Rican designer that stitches works of art that you can wear.

How did it go in the Open Studio Event, and what is your new collection about?

The Open Studio was very cool! I loved it because it was a tiny event and very relaxed. This is the second collection I launch since doing the YAYI rebranding. The project has turned into a collaborative experiment between artists. In New York, I am exposed to a lot of information about art and culture. One of my closest friends, Natalia Viera, is a curator and takes me with her to visit all the galleries and private studios for her personal investigation. I come from a background in sculpture and art history before doing fashion, and well, the information integrates itself when I develop the collections. I identify myself with artist like the painter Agnes Martin in my fabric selection, or with the photographer Luigi Guirri with the recurring theme of the sea, washed-out colors. In general, the absence of the sea and the water is my main inspiration.

Yazmín Pérez | YAYI | AL Magazine | armariolocal® | Foto/ Photo: Daniele Sarti

When did you know you wanted to be a designer?

I was always a very creative child and ever since I was little I loved creating with my hands. When I was a teenager, I decorated my outfits for the dancing club. When I turned 14 years old, I asked my parents to change me from dancing lessons to fashion designing. I started taking an illustration course with Lisa Thon and another one of sewing with Carlota Alfaro. The rest happened naturally.

How would you describe your brand and what distinguishes it?

YAYI is a fresh brand that stands out in details of construction. I design clothes for people who live close to the sea or in fresh climates; this is why I only launch one collections a year— Spring-Summer. I'm very passionate about the technical side of fashion; creating the styles’ patterns is, for me, like building a puzzle. What makes my pieces unique is the precaution I take in the finishing touches, methods I learned in my studies at Italy.

How is your creative process?

I first visit art and design exhibitions, and I investigate other themes not fashion related in magazines and books. It’s important to separate oneself from fashion during investigation to not fall in a loop of creating what already exists. Then, I gather it all in a sketchbook and start drawing. I collect the fabrics during my travels, but I always stop at fabric shops, doesn’t matter where, to see what surprises I can find. When I have the design and the fabrics, I start making the patterns, and then my favorite part, sewing!

YAYI | AL Magazine | armariolocal® | Foto/Photo: Maridelis Morales Rosado

Which three essential element, either materials or colors, can we find in the majority of designs “YAYI”?

Variations of blue, pink and white are repeated. Most fabrics are made with organic fibers to keep the body cool. The print that comes back every season is striped.

Where does the magic happen, where do you produce your designs?

The magic happens in my home/studio at Sunnyside, Queens (NY). I turned the living room of my apartment into a fashion studio with sewing machines, mannequin, and a table for cropping fabrics between art books and pieces made by my favorite Puerto Rican artists.

Do you distribute to others?

Actually, I am producing in minor quantities which limitates the possibility of distributing to others. But I would like to eventually have the opportunity to sell to special markets.

Which would you say was the crucial moment in your career as a fashion designer?

The most important moment in my career of turning into a fashion designer was living at Italy for three years. I was very exposed to art and fashion history. In Florence, I saw medieval sculptures and paintings that presented the exquisite details of aristocrats’ clothing; in Venice, I saw how they created lace manually; in Como, I saw silk fabrics and pattern printing (called screen printing); and in Biella, I saw how wool was processed locally to create winter fashion. My time in Italy was very formative and I value it with all my wisdom, but I am aware that I'm still very young and have a lot to learn. This is the reason why I live in New York now and I'm learning about the producing and developing sides of fashion.

YAYI | AL Magazine | armariolocal® | Foto/Photo: Maridelis Morales Rosado

Who or what inspires you?

I find a lot of inspiration in art: photography, painting and sculpture. The artists that inspire me at this moment, apart from the ones I mentioned before, are: Viviane Sassen (photographer), Haas Brothers (sculpture duo), Akira Ikezoe (painter). I love magazines about specific themes. My favorite magazine is not about fashion, but about interior design and it is titled Apartamento, in which artists are interviewed in their homes and they photograph where they live. My favorite zine is Haute Food and it’s curated by the Puerto Rican photographer Mara Corsino, who also lived in Italy for many years, and is living in NYC now. Cooking is my favorite pastime. I love food!

How would you describe the fashion industry?

The fashion industry is very wide; as a result, there are a million of opportunities. But, at the same time, it is an industry that creates a lot of waste. In my opinion, fashion is always going to exist because, as a society, we need to dress our body, and express ourselves as individuals. I believe that the future of fashion is in environmental consciousness. I hope to contribute with a solution to this problem in my future projects. The fashion industry has a lot of power and event though we are not changing the world by designing a simple dress, I hope to have ideas that will help resolve local problems that, eventually, will make a long term impact.

Yazmín Pérez | YAYI | AL Magazine | armariolocal® | Foto/Photo: Mara Corsino

How is a typical day in your life?

I wake up super early, at 6am, because I am most productive in the morning. I have a healthy breakfast and I make myself a little cup of black coffee, that my mom sends me from Puerto Rico, in my greca. Then I answer my emails and prepare to go to work at my freelance job. During my subway trip, I read a book to clear my mind in the rush hour. After a day of work, I do exercise; three times a week. I go to the bikram yoga studio or run in my neighborhood. Then, I cook something light to eat and then start working in my personal projects near 8pm. Being a freelancer, some days of the weeks I do not work outside and have the opportunity to work on my new projects all day from my home/studio.

Apart from fashion and design, do you have any other talents?

I have to say that, thanks to my mother and my Italian friends, I am an excellent chef. I love cooking and inviting my friends over to eat at my home, especially when I cook criollo.

In addition, Yayi recently launches a video where a group, of highly talented Puerto Ricans, are featured wearing the pieces of her latest collection, while reciting "el mar y tu" the poem of the famous Puerto Rican poet Julia de Burgos, and the name of her SS17 collection. Thus creating a fashion film that definitely makes the practice of the fashion design transcend and make love to other art forms.

The video was filmed by Daniele Sarti, and the music was created by Bairoa, band member of Buscabulla.

Watch video above.

AUTOR

 

Darlene Rivera Maysonet

Darlene Rivera Maysonet | AL Magazine | armariolocal® | puerto rico

SEGUIR LEYENDO
KEEP READING (english inside)
ARTE
ART
DISEÑO
DESIGN
MÚSICA
MUSIC
CULTURA
CULTURE
MODA
FASHION
MICRO DOCS
MICRO DOCUMENTALS
AL magazine | artes & diseño | puerto rico | logo

AL Magazine · lo mejor del arte emergente en puerto rico

la plataforma digital curada, de arte, diseño, moda, música y cultura de Puerto Rico que reúne lo mejor del arte independiente, emergente y sostenible en forma editorial, a través de la fotografía de moda, filmes originales y eventos. 

SUSCRÍBETE

SUBSCRIBE

AL MAGAZINE · the best of the emergent arts in puerto rico

the Puerto Rican, curated arts, design, music, fashion and culture website platform that features the best of the independent and emerging arts through editorial writing, fashion photography, original films and live events and experiences.

SÍGUENOS

FOLLOW US

© 2017 ARMARIO LOCAL

bottom of page