top of page

Coyote Negro: Escapatoria Hecha Acierto


Foto | Photos by Quique Cabanillas

Coyote Negro, amalgama criolla entre cultura, materiales, sentimientos, historias y personalidades, es una línea interesante de joyería diseñada por la mente única de Melissa Hernández. El estilo de la joven puertorriqueña se caracteriza por ser eterno, pues las joyas no parecen pertenecer a ninguna temporada. A través de sus prendas, busca conocer, producir y contagiar a otros con su talento. A continuación, un poco de la historia y planes de Coyote Negro.

¿Dónde y cómo nace Coyote Negro?

Coyote Negro, como tal, nace como una escapatoria del mundo publicitario, en busca de libertad creativa. Comencé buscando imágenes que me gustaban en Tumblr, mientras mataba el tiempo en la agencia donde trabajaba como Directora de Arte. Luego, (la escapatoria) se convirtió en una tienda en línea en la que curaba piezas vintage y a la que incorporaba joyería de artistas locales. En el momento, quería tomar clases de joyería, ya que, la joyería como objeto de diseño con valor material y sentimental, era algo que siempre me había llamado la atención. Hice diseños más específicos con los artistas y di mi input creativo sobre algunas piezas que pensaba que irían mejor con el branding que trabajaba en el momento. Luego, comencé a recibir pedidos para vender al por mayor a tiendas, y me di cuenta de que estaba manejando y desarrollando marcas de joyería que no eran mías. Como eso no era lo que quería, empecé desde cero: tomé clases, hice un re-brand, y nació el Coyote Negro de hoy.

¿De dónde surgió el nombre?

Quería un nombre que se entendiera tanto en español como en inglés. Además, aprendí en el research que los coyotes negros son difíciles de encontrar. Son raros, casi inexistentes.

Según hemos visto en tus páginas, Coyote Negro abarca mucho más que una prenda. Háblanos un poco de lo que son y cómo confeccionas las piezas.

Cada pieza que diseño es ultra pensada. Por eso, se me hace difícil sacar colecciones por temporada. El diseño de una buena pieza no debería tener fecha de caducidad; más bien, debería ser timeless. El proceso comienza con un research extenso. Así que voy a la biblioteca, y paso horas muertas buscando referencias. Luego, diseño directamente en la cera o en 3D. Me gusta el balance entre lo geométrico y lo orgánico. Cuando busco hacer piezas perfectas, más geométricas, prefiero hacerlas en 3D. Cuando son más orgánicas, las trabajo a mano, en cera. Luego, esas piezas en cera se "castean" en metal y se pulen. En algunas piezas de la nueva colección (Serie No.3) exploro nuevas formas de llevar las prendas por medio de la ilusión óptica. Entonces, una cosa es lo que tienes en mente y otra, es que funcione en metal y luego en el cuerpo. Es un proceso con mucho trial and error, frustraciones y gastos, pero, cuando algo funciona, es bien emocionante.

¿Qué buscas proyectar con tus diseños? ¿Cuál es la historia detrás de las piezas?

Busco cambiar la perspectiva del que lleve la pieza; empoderarlo, que vista, piense y actúe diferente. Quiero inculcarle interés por el diseño. Todas las piezas tienen una historia diferente, están inspiradas en el trabajo de los escultores, el arte, la joyería, diferentes lugares y sus culturas. Últimamente me estoy inclinando más hacia el modernismo. Cada pieza es un mundo aparte. Los nombres son bastante honestos. No pretenden ser otra cosa que no son. Una sortija ovalada es un Ovalo Ring; una pantalla en forma de cruz, De la Cruz; una pulsera de eslabones, un Links Bracelet. Las Láminas fueron literalmente una lámina de cera que luego “castié” en metal. Hay veces que los nombres surgen de la misma inspiración por la que las piezas fueron creadas. Por ejemplo, los Milà Bracelets fueron nombrados por la Casa Milà de Gaudí y sus formas orgánicas que se incorporan al cuerpo.

Coyote Negro | AL Magazine | armariolocal® | puerto rico

¿Quiénes son las manos detrás de Coyote Negro y su blog?

Mayormente, las manos detrás de Coyote Negro soy yo, Melissa Hernández. Yo creo y diseño la marca, pero también trabajo con artistas locales que me ayudan con la confección de las piezas. Además, manejo el blog, las redes sociales y el contenido gráfico. Aunque últimamente tengo el blog abandonado, quiero retomarlo una vez lance la colección. Es un poco abrumador encargarse del blog, órdenes, clientes, envíos, redes sociales y, a la vez, trabajar una nueva colección. Mi pareja, Quique Cabanillas, me ayuda mucho con la fotografía y los escritos en inglés. Él es mi editor, porque hay veces que escribo disparates. También, me da muy buen feedback de las piezas. Me dice cuándo son buenas y cuándo no, cuándo les debería añadir o quitar. Mis amigos también forman parte del proyecto. Raquel Berríos es mi asesora creativa y mi mayor crítica. Ella siempre me ayuda con la visión y dirección de las colecciones. Cuando me envuelvo en el proceso creativo y no me doy cuenta de que unas piezas no pegan con otras, ahí llega Raquel al rescate. A veces, mis amigos me envían referencias y me dan consejos. Algunas amigas son mis testers y me dejan saber si les parecen cómodas o no las piezas. Jamás podría decir que yo soy todo. Hago la mayoría, pero no todo.

¿De qué manera, los viajes de los que se escribe en el blog, son cruciales para la marca? ¿Cómo influyen o impactan el proceso de diseño?

Los viajes siempre me inspiran mucho. Por ejemplo, el penúltimo viaje que hice fue a Taxco (México), que básicamente es la capital de la plata. Quería ver en dónde fue que surgió el movimiento modernista de la joyería, y visitar las calles en las que William Spratling popularizó el movimiento. También, ver la arquitectura, la gente en la calle, su historia y sus prendas.

En mi último viaje (Cuba) vi mucho oro, mucho "blinblineo" que me encanta y me acuerda mucho a nuestra cultura. A veces, quiero hacer todo lo que me viene a la mente y no tener que preocuparme porque las piezas se parezcan entre sí.

Coyote Negro | AL Magazine | armariolocal® | puerto rico

Me interesa muchísimo saber cómo das ese salto del diseño a lo que fue el performance con Veraalba Santa. ¿Cómo surge este trabajo? ¿Qué deseabas explorar?

El performance y la danza contemporánea siempre me han llamado mucho la atención. Las piezas que Veraalba usa en el video fueron diseñadas con la ergonomía y el movimiento del cuerpo en mente. Pensé que la mejor forma de presentarlas sería con la exploración del movimiento a través del cuerpo de Veraalba, así como con su propia exploración del movimiento en el espacio de Manifiesto Composta.

¿Hay más proyectos de video artístico en la agenda de Coyote Negro?

¡Sí! Me gustó mucho trabajar video. Es una forma más completa de mostrar un concepto. Se me hizo un poco trabajoso porque era la primera vez, y hacerlo todo uno puede ser agobiante. Gracias a Laura Patricia, que ayudó con el equipo y cámara, y a Quique, que grabó y editó, fue más llevadero. Pero, en sí, es mucho trabajo. Definitivamente, quiero seguir experimentado con diferentes medios y colaborando con diferentes personas.

Coyote Negro | AL Magazine | armariolocal® | puerto rico

¿Qué nos trae Coyote Negro para el 2017? ¿Cuáles son las metas y hacia dónde se dirigen?

La meta primordial para el 2017 es lanzar la nueva colección y desarrollar la línea internacionalmente. Todo lo que ha pasado ha sido un proceso bastante orgánico. Yo, como individuo, cambio constantemente y siempre busco cómo reinventarme y mantenerme relevante sin abandonar mi esencia. Tengo en mente ir nuevamente a México y pulirme como diseñadora y artista. Quiero aprender nuevos mecanismos y técnicas de los "cangris" de la joyería mexicana. También, quisiera explorar otros medios de diseño, no solo de joyería. Como tengo muchos pedidos de joyería para caballeros, quizás explore ese mundo dentro o fuera de Coyote Negro… Aún no sé. ¡Son muchas las cosas que quiero hacer!

__________

Esto sí es un proceso completo y riquísimo de diseño. Coyote Negro seduce con tan solo pensar en que las manos creadoras: leen, investigan, conversan, comparten, conocen, intentan, fallan y finalmente crean una poesía que puedes cargar contigo a todas partes. Una cabeza tan hambrienta nunca para de conquistar, por esto, ni las responsabilidades, ni el exceso de pedidos, ni el tiempo son obstáculos para Melissa. Ojalá sean muchas más las ciudades que la esperen, las culturas que le abran los brazos, los libros que aparezcan y las presentaciones que retomen todo este cuento de manera audiovisual; para seguir contagiando ese potencial y sembrando interés con tan rica joyería.

COYOTE NEGRO: ESCAPING TOWARDS SUCCESS

Coyote Negro (Black Coyote), a criollian fusion between culture, materials, feelings, stories, and personalities, is an interesting jewelry line designed by Melissa Hernández’s unique mind. The young Puerto Rican’s style is characterized by being eternal, for the jewelry does not seem to belong to any particular season. Melissa Hernández seeks to know, produce, and infect others with her talent through her pieces. Below, a short account of the hisotry and future plans of Coyote Negro.

Where and how is Coyote Negro born?

Coyote Negro itself was created as an escape from the publicity world, in search of creative freedom. I began looking for images I liked on Tumblr while killing time at the agency where I worked as art director. Afterwards, the escape turned into an online store in which I curated vintage pieces and incorporated local artists’ jewelry. I wanted to take lessons at the time since jewelry —as an object of design with material and sentimental value— was something that had always drawn my attention. I made more specific designs with artists and gave my creative input on the pieces I thought would go better with the branding at the time. I then started to receive wholesale requests from stores and realized that I was managing and developing other people’s jewelry brands. Since that was not what I wanted, I started from scratch: took classes, rebranded, and Coyote Negro, as we know it today, was born.

Where did the name come from?

I wanted a name that would be understood both in Spanish and English. Additionally, while researching I learned that black coyotes are hard to find. They are rare, almost non-existent.

As we have seen on your pages, Coyote Negro encompasses much more than a jewelry piece. Tell us a little of how you make your pieces and what they are.

Each object I design is very well-though out. For this reason it is very difficult for me to release seasonal collections. A good piece’s design should not have an expiration date; rather, it should be timeless. The process begins with an extensive research. So I go to the library and spend countless hours looking for references. Afterwards, I design directly in wax or in 3D. I like a balance between the geometric and organic. I prefer to design in 3D when I seek to make perfect pieces with more geometric parts. When the pieces are more organic, I make them in wax by hand. These wax pieces are then cast in metal and polished. In some of the pieces of the new collection (Series No.3), I explore innovative ways for the wearing of the garments, using optical illusions. Now, what you have in mind is one thing, but making sure the metal works and it looks good on the physical body is another. It is a process full of much trial and error, frustration and expense. But it is very exciting when something works out.

What do you wish to project with your designs? What is the history behind the pieces?

I seek to change the perspective of those who wear the garment; to empower them, so that they can dress, think, and act differently. I want to instill an interest in design. All the pieces have a different story, they are based on the work of sculptors, art, jewelry, and on different places and their cultures. Lately, I am leaning towards modernism. Each piece is a different world. Their names are quite honest. The pieces do not pretend to be something they are not. An oval ring is an Ovalo Ring (Oval Ring); an earring in the form of a cross, De la Cruz (Of the Cross); a chain bracelet is a Links Bracelet. Las Láminas (The Sheets) was literally a sheet of wax that I cast in metal. There are times where the names arise from the same inspiration by which the pieces were created. For example, Casa Milà by Gaudí, and its organic forms that incorporate into the body, were the ones that named the Milà Bracelets.

Coyote Negro | AL Magazine | armariolocal® | puerto rico

Who are the people behind Coyote Negro and its blog?

Mostly, I, Melissa Hernández, am the person behind Coyote Negro. I create and design brand, but I also work with local artists who help me with the manufacturing of the pieces. Additionally, I manage the blog, social media accounts, and graphic content. Lately though, I have abandoned the blog; I want to resume it once I launch the collection. It is a bit overwhelming to take care of the blog, orders, clients, shipping, social media accounts, while also working on a new collection.

My partner, Quique Cabanillas, helps me a lot with the photography and English writings. He is my editor because there are times that I write nonsense. He also gives me very good feedback of the pieces. He tells me when they are good and when they aren't, when I should add or remove something. My friends also take part in the project. Raquel Berríos is my creative consultant and biggest critic. She always helps me with the collections’ vision and direction. Raquel comes to the rescue when I get caught up in the creative process and fail to realize that some pieces do not go well with others. My friends send me references and give me advice sometimes. Some friends are my testers, they let me know if the garments are comfortable or not. I could never say that I am everything. I do most, but not all.

How are your travels, the ones you write about on the blog, crucial for the brand? How do they influence or impact the design process?

The trips always inspire me alot. For example, I went to Taxco (Mexico) in my second to last trip, which is basically the capital of the silver. I wanted to see where the jewelry’s modernist movement was born and I wanted to visit the streets in which William Spratling popularized the movement. I also wanted to see the architecture, people on the streets, their history and their garments.

I saw a lot of gold on my last trip (Cuba), a lot of blinblineo and flash which I love and remind me very much of our culture. Sometimes, I simply want to do everything that comes to mind and not worry about whether the pieces look alike or not.

Coyote Negro | AL Magazine | armariolocal® | puerto rico

I am very much interested in knowing how did you jump from designing to doing a performance with Veraalba Santa. How did the work come about? What did you wish to explore?

Performance and contemporary dance have always called my attention. The pieces Veraalba wears in the video were designed with ergonomics and the body’s movement in mind. I though that the best way to present them was through Veraalba’s body, with the exploration of movement, as well as her own exploration of movement in Manifiesto Compostas (Compost Manifest) space.

Are there any other artistic video projects in Coyote Negro’s agenda?

Yes! I really like working with videos. It is a fuller way to demonstrate a concept. It was a little difficult for me because it was the first time, and having to do everything yourself can be overwhelming. It was more bearable thanks to Laura Patricia, who helped me with the equipment and camera, and to Quique, who recorded and edited the video. But yes, it is a lot of work. I definitely want to continue experimenting with different mediums and collaborating with other people.

Coyote Negro | AL Magazine | armariolocal® | puerto rico

What does Coyote Negro have in store for us in 2017? What are its goals and where is it heading to?

The main goal for 2017 is to launch the new collection and develop internationally. The process of everything that has happened has been pretty organic. As an individual, I am constantly changing. I am always looking for ways to reinvent myself and to stay relevant without forgetting my essence. I have been thinking about going back to Mexico and polish myself as a designer and an artist. I want to learn new mechanisms and techniques from Mexico’s best jewelry makers. I would also like to explore other design mediums, not just jewelry. Since I have various jewelry requests for men, I may explore that possibility within or outside of Coyote Negro.... I still don’t know. There are many things I want to do!

__________

This is definitely a rich and complete designing process. Coyote Negro seduces by simply thinking that creative hands read, investigate, communicate, share, know, attempt, fail, and, finally, create poetry that you can carry with you everywhere. A head full of hunger never ceases to conquer, that is why neither responsibilities, nor excess of orders or time are obstacles for Melissa. I hope there are many more cities that await her, other cultures that embrace her, more books that appear and audiovisual presentations which retake her story in order to continue spreading this potential and encourage interest with her rich jewelry.

Autor | Author

 

Fiamma Seda

Actual estudiante de la Escuela de Arquitectura de la UPR, con gran interés en el todas las ramas del diseño en especial el diseño industrial. Le gusta la gastronomía, el diálogo y llenar libretas de escritos y pensamientos mientras toma café.

Current student at the School of Architecture of the University of Puerto Rico, with great interest in all design sectors, specially industrial design. Likes gastronomy, dialogue and to fill notebooks with writing and thoughts while sipping coffee.

SEGUIR LEYENDO
KEEP READING (english inside)
ARTE
ART
DISEÑO
DESIGN
MÚSICA
MUSIC
CULTURA
CULTURE
MODA
FASHION
MICRO DOCS
MICRO DOCUMENTALS
AL magazine | artes & diseño | puerto rico | logo

AL Magazine · lo mejor del arte emergente en puerto rico

la plataforma digital curada, de arte, diseño, moda, música y cultura de Puerto Rico que reúne lo mejor del arte independiente, emergente y sostenible en forma editorial, a través de la fotografía de moda, filmes originales y eventos. 

SUSCRÍBETE

SUBSCRIBE

AL MAGAZINE · the best of the emergent arts in puerto rico

the Puerto Rican, curated arts, design, music, fashion and culture website platform that features the best of the independent and emerging arts through editorial writing, fashion photography, original films and live events and experiences.

SÍGUENOS

FOLLOW US

© 2017 ARMARIO LOCAL

bottom of page