top of page

Exploremos El Mundo A Través De Los Ojos De Herson Guerrero


De inspiraciones tan variadas como los pintores Jean Michel Basquiat y Andy Warhol hasta la película The Secret Life of Walter Mitty y los Ninja Turtles, el fotógrafo y profesor Herson Guerrero, se dedica a viajar por el mundo y capturar historias que guarda dentro de su cámara. Acompañado por su hijo, hablamos sobre distintos temas, como sus inicios, la historia de una foto, y cómo llegó a publicar para publicaciones internacionalmente reconocidas como National Geographic y Vogue Italia.

¿Cuándo te interesas por primera vez en la fotografía?

Pues mira, eso despertó cuando por primera vez viajé solo a Europa. Fue a través de la pérdida de un amigo muy cercano. Buscaba despejarme.

Allí estuve 28 días. Durante el transcurso del viaje, todo me parecía especial; no solo porque nunca había estado allí, sino porque siempre lo tuve a él en mi mente. Era un momento frágil. Pensaba que podía perderlo todo en cualquier momento, así que tenía que apreciar lo que tenía a mi alrededor. Empecé a ver tantas cosas únicas y genuinas en los lugares, en la gente, que quise traer algo de eso conmigo. Pero, ¿cómo más lo iba a hacer? Pues con fotos.

¿Alguna vez pensaste que llegarías a publicar para National Geographic o Vogue Italia? ¿Cómo se da eso?

Nunca me imaginé que fuera a publicar ahí. Aunque siempre me interesó. Soy como un hoarder de revistas como estas; NatGeo, Vogue. Las compro y aunque ya están obsoletas, las guardo. Puede que en una revista solo haya una página que me guste y en vez de cortarla, conservo la revista entera.

Me preguntaba qué tenía que hacer para llegar ahí, porque entiendo que para ser fotógrafo de NatGeo, por ejemplo, no basta con saber de fotografía; hay que tener otros conocimientos y eso me empezó a fascinar.

Para National Geographic participé en un concurso durante la semana de la mujer, se conocía como Portraits of Strength. Yo había tomado esta fotografía en la India, en un palacio. En el caso de Vogue, he sometido alrededor de 300 fotos, de las cuales, 16 han sido publicadas.

Me intriga mucho cómo se da el acercamiento a los sujetos que retratas. ¿Cómo se da eso?

Se dan de diferentes maneras y hay que saber cómo hacerlo en el momento. Muchas veces sale natural. Por ejemplo, la mujer en India. Mientras caminaba por los pasillos de un palacio, vi un lugar con muchos insectos que me llamó la atención, así que me salí de la ruta establecida y terminé perdiéndome entre los pasillos, que eran algo así como un laberinto. Ya me estaba asustando y todo. Ahí es cuando la vi, sonriendo. Me le acerqué y le pregunté, en inglés, si podía explicarme cómo salir de allí y ella me contestó que sí, que me acompañaba. Le pregunté a qué se dedicaba y así entablamos conversación. Me contó que se dedicaba a limpiar, y que tenía 6 hijos. Para ella, la vejez hacía a uno menos hermoso y, después de la muerte de sus dos esposos, ella también había muerto por dentro. Teniendo en cuenta el nivel de pobreza que existe en el país, me pareció admirable que aún viuda y madre soltera, siguiera luchando, y se lo dije. Me pareció una mujer hermosa. Le pedí que sonriera y lo hizo, entonces le pregunté si me permitía fotografiarla.

Me gusta pensar que al igual que ella me sacó de allí, yo la pude ayudar a salir de ese laberinto mental en el que se encontraba, o al menos pude darle la esperanza.

¿Qué es lo más que te fascina de la fotografía?

Es una combinación de cosas. Para mí es una aventura, una misión, es ser como Indiana Jones. Mientras más riesgo, mejor. Tengo el poder de paralizar un momento y llevarlo conmigo; una situación efímera, que de yo no haber estado allí, sería olvidada. Al igual que en otras artes, aquí también se inmortaliza a otras personas. Y dependiendo del grado de la fotografía, esta puede pasar de generación a generación.

Hace 5 años que eres profesor. ¿Qué es lo más gratificante que te ofrece esta profesión?

Me gusta mucho que puedo aplicar mi estilo de enseñanza. Pero lo más gratificante es ver que desperté un interés en alguien, ver que verdaderamente les gusta la clase. Quizás haya un estudiante que todos los demás profesores me digan que corta clase, pero a la mía siempre va. También, que después pueda verlos como profesionales. Me gusta imaginarme que en algún momento de sus vidas podrán recordarme por algo que les enseñé y que les sea útil, esa es mi gasolina.

Tienes planes de publicar un libro, ¿qué puedes decir acerca de su contenido?

Será una mezcla de street y travel photography tanto en blanco y negro como a color. Las fotos han sido tomadas aquí en Puerto Rico, en Brasil, Argentina, India, la Patagonia y todos los lugares a los que he ido.

Con toda la experiencia que has adquirido en tus 14 años como fotógrafo, ¿qué consejo le darías a alguien que acaba de descubrir su pasión por la fotografía?

Que se identifique con una línea de fotografía. Que no simplemente se valla por lo que deje chavos o que le dicen que está cool. Que busque y persiga lo que realmente le interese, que practique, y sobre todo, estar listo.

El artista ha exhibido en diversos lugares, desde el Colegio Puertorriqueño de Niñas hasta el reconocido barrio artístico de Montmartre en París, y durante este año expondrá en Brooklyn, Nueva York.

Luego de ver algunas de sus fotos, Guerrero terminó diciendo “y este, este es mi mayor inspiración” mientras le daba un apretón a su hijo.

Exploring the world through Herson Guerrero's eyes

From inspirations such as the painters Jean Michel Basquiat and Andy Warhol to the film The Secret Life of Walter Mitty and the Ninja Turtles, the photographer and professor Herson Guerrero, has dedicated his life to travel the world and capture stories that he keeps inside his camera. Accompanied by his son, we talked about different topics, such as his beginnings, the history of a photo, and how he came to publish for internationally known publications such as National Geographic and Vogue Italy.

When did you get interested in photography for the first time?

Well look, it all started when I first traveled alone, to Europe. It was through the loss of a very close friend.

I stayed there for 28 days. During the course of the trip, everything seemed special; Not only because I had never been there, but because I always had my friend in my mind. It was a fragile moment. I thought I could lose everything at any time, so I had to appreciate what I had around me. I began to see so many unique and genuine things in places, in people, that I wanted to bring something of that with me. But how else was I going to do it? with photos.

Have you ever thought that you would publish for National Geographic or Vogue Italia? How does that happen?

I never imagined that I would publish there. Although I was always interested. I'm like a hoarder of magazines like these; NatGeo, Vogue. I buy them and although they are already obsolete I keep them. Maybe in a magazine there's only one page that I like and instead of cutting it, I keep the whole magazine.

I wondered what I had to do to get there, because I understand that to be a photographer of NatGeo, for example, it is not enough to know photography; You have to have other knowledge and that began to fascinate me.

For National Geographic I participated in a contest during Women's Week, it was known as Portraits of Strength. I had taken this photograph in India, in a palace. In the case of Vogue, I have submitted about 300 photos, of which, 16 have been published.

I am very intrigued about how the approach to the subjects portrayed is given. How does it happen?

They happen in different ways and you have to know how to do it in the moment. Many times it comes naturally. For example, the women in India. As I walked through the hallways of a palace, I saw a place with many insects that caught my attention, so I left the established route and ended up losing myself between the corridors, which were something of a maze. I was already scared and everything. That's when I saw her, smiling. I approached her and asked her, in English, if she could explain to me how to get out of there and she said yes, that she would come with me. I asked her what was she doing and we started talking. She told me that she worked cleaning, and that she had 6 children. For her, aging made one less beautiful and, after the death of her two husbands, she had also died inside. Considering the level of poverty that exists in the country, I found it admirable that still widowed and single mother, she keept fighting, and I told her. I thought she was a beautiful woman. I asked her to smile and she did, so I asked if she would allow me to photograph her.

I like to think that just as she got me out of there, I could help her out of that mental labyrinth she was in, or at least I could give her hope.

What is the most fascinating thing about photography?

It's a combination of things. For me it's an adventure, a mission, it's being like Indiana Jones. The more risk, the better. I have the power to paralyze a moment and take it with me; an ephemeral situation, which, if I had not been there, would be forgotten. As in other arts, other people are immortalized here as well. And depending on the degree of photography, it can pass from generation to generation.

You've been a teacher for 5 years. What is the most rewarding thing that this profession offers you?

I really like that I can apply my teaching style. But the most gratifying thing is to see that I can awaken an interest in someone, to see that they really like the class. Maybe there is a student that all the other teachers tell me that cuts class, but always goes to mine.

Also, to later be able to see them as professionals. I like to imagine that at some point in their lives they will be able to remember me because of something that I taught them and that is useful to them, that is my gasoline.

You have plans to publish a book, what can you say about its content?

It will be a mixture of street and travel photography in both black and white and color. The photos have been taken here in Puerto Rico, Brazil, Argentina, India, Patagonia and all the places I've been to.

With all the experience you have gained in your 14 years as a photographer, what advice would you give to someone who has just discovered his passion for photography?

Identify yourself with a line of photography. Don’t just go for the thing that gives you money or what they tell you it's cool. Seek and pursue what really interests you, practice, and above all, be ready.

The artist has exhibited in various places, from the Puerto Rican School of Girls to the renowned artistic district of Montmartre in Paris, and during this year he will exhibit in Brooklyn, New York.

After seeing some of his photos, Guerrero ended up saying "and this, this is my biggest inspiration" while giving his son a squeeze.

AUTOR

 

Edwin G. Domenech

Actual estudiante de producción digital en la USC. Le gusta escribir historias y terminarlas, aunque esto último raramente pasa. Disfruta leer, comer pizza y mofongo y la buena compañía. Piensa que estaría chévere que cada cual sólo mandase en su casa. Les desea un lindo día.

Current digital production student at USC. He likes to write stories and finish them, although the finishing part rarely happens. Enjoys reading, eating pizza and mofongo and good company. He thinks it would be cool that everyone commands just at their home. Wishes you a nice day.

SEGUIR LEYENDO
KEEP READING (english inside)
ARTE
ART
DISEÑO
DESIGN
MÚSICA
MUSIC
CULTURA
CULTURE
MODA
FASHION
MICRO DOCS
MICRO DOCUMENTALS
AL magazine | artes & diseño | puerto rico | logo

AL Magazine · lo mejor del arte emergente en puerto rico

la plataforma digital curada, de arte, diseño, moda, música y cultura de Puerto Rico que reúne lo mejor del arte independiente, emergente y sostenible en forma editorial, a través de la fotografía de moda, filmes originales y eventos. 

SUSCRÍBETE

SUBSCRIBE

AL MAGAZINE · the best of the emergent arts in puerto rico

the Puerto Rican, curated arts, design, music, fashion and culture website platform that features the best of the independent and emerging arts through editorial writing, fashion photography, original films and live events and experiences.

SÍGUENOS

FOLLOW US

© 2017 ARMARIO LOCAL

bottom of page