top of page

Disidente Minimalismo Bohémico: Un Rato Lindo Con Luiny


Luiny | FORMES | Foto/Photo: Rafael Marxuach | AL | armariolocal®

Foto | Photo by Rafael Marxuach

Hay un lugar en el cosmos donde el minimalismo se encuentra con lo bohemio de manera disidente; y justo ahí, se encuentra la joyería Luiny.

Nativa de la Isla del Encanto y radicada en Nueva York. Luiny, que sin esfuerzo alguno, luce como una diosa de la naturaleza y le sobra la creatividad, tiene la facilidad de hacer brillar la simpleza y rusticidad de las cosas, algo que refleja en sus delicadas y de alguna manera, a su misma vez, complejas y sobresalientes piezas de primera clase con naturaleza artesanal. Su más reciente colección FORMES fue inspirada en el movimiento, las formas y las obras de Calder. Consiste de una serie de pantallas, pulseras y sortijas en bronce y plata que tienen el poder de hacerte lucir tan diosa como ella a cualquier hora del día.

Tuvimos el placer de recibir a Luiny, quien ha desarrollado una gran demanda de su joyería en los pasados años y ha trabajado con grandes diseñadores Norte Americanos y Europeos, como Mara Hoffman por ejemplo, posicionándose como una artista puertorriqueña por la cual sentir orgullo patrio; la recibimos personalmente en nuestro estudio donde se llevó a cabo una de las sesiones fotográficas más divertidas que hemos tenido junto a uno de los mejores fotógrafos de la Isla, Rafael Marxuach. Jugando con la coquetería y creatividad de ésta artista, tuvimos un rato de lujo que finalmente acabó con la siguiente entrevista.

¿Dirías que lo que te describe como persona, también describe tu marca?

Bueno, mi joyería es bien única y divertida; siento que es bien coqueta y yo soy así también. Y sí, creo que cada cosa se parece al que lo diseña. Siempre me gusta crear nuevos diseños; yo soy una persona que todo el tiempo está cambiando y siento que mi línea es así, está evolucionando todo el tiempo.

¿Por qué y cómo comienza tu línea de accesorios Luiny?

Comienza con mi frustración de haber escogido la profesión “incorrecta”; yo quería ser maestra y luego me di cuenta que no iba a poder funcionar con el sistema y que soy una persona muy libre, que no me gusta tener jefes.

Yo estaba bien frustrada en la universidad y para ese tiempo trabajaba en Valija Gitana. Ahí me regalaban muchos scraps y cosas que se rompían y yo me las llevaba para casa y empezaba hacer pantallitas y collares. Las vendía en la universidad y veía que todo el mundo me las compraba. Eran bien diferentes; eran las hemp con unas bolitas, bien artesanales y vi que a todo el mundo le estaba gustando.

Para ese tiempo había Noches de Galería; ahí era súper rico, llegábamos, nos sentábamos, todo el mundo era súper unido, la pasábamos súper bien todos los martes. Así siguieron pasando los años y evolucioné; evolucionó de ser una marca bien artesanal a una profesional.

¿Por qué decidiste que la marca llevara tu nombre?

La marca antes se llamaba Fililí y cuando me fui a New York, que todo cambió, mi estética cambió, mi forma de diseñar cambió, la técnica cambió; lo vi más profesional.

Pensé que se escuchaba más profesional Luiny que Fililí y más para un mercado anglosajón que no sabe que significa Fililí. Ya no me estaba sintiendo Fililí, ya no me sentía que era eso y todo el mundo me decía que usara Luiny, porque es un nombre diferente y que iba más acorde con lo que estaba haciendo al momento.

¿Qué te llevó a mudarte a Nueva York?

Pues yo fui a New York por primera vez ya de grande. Visitaba los mercados mucho los fines de semana, y luego me dije a mí misma que si esa gente podía hacer eso allá, pues yo también. Decidí irme por un verano a New York, pero un verano se extendió y me quedé.

Como diseñadora, ¿cuáles dirías que son las ventajas de vivir entre Puerto Rico y Nueva York?

Es lo ideal, en mi caso personal, porque tengo la ciudad y la accesibilidad de recursos para crear mi línea. Y tengo a Puerto Rico, que es donde vengo a inspirarme, donde vengo a descansar, donde vengo a gozar de la naturaleza de mi familia y mis amigos. Así creo un balance entre la ciudad y la isla. Es un balance bien chévere poder estar tanto aquí como allá.

¿De dónde sacas inspiración para crear tus piezas? Y, ¿cómo surgió Formes, tu nueva colección?

A mí siempre me inspira mucho el diseño tribal y siempre tengo todos mis libros de diferentes culturas africanas y de sus artesanías. Todo el tiempo estoy mirando formas; ellos son los maestros principales.

En este caso, que ya es la segunda vez que hago una colección inspirada en Alexander Calder, pues quería hacer unas piezas que tuvieran muchos movimiento: de ahí salió FORMES. La llamé FORMES, palabra catalana para formas. El nombre vino después que regresé de Barcelona; yo estoy enamorada de Barcelona, su cultura, su idioma, su vida y de su arte. Llegué a New York de España bien inspirada y terminé la colección que ya había empezado.

Tus accesorios son todos bronce o plata, ¿por qué escoges estos metales? Bronce es el más accesible de todos los metales duraderos; es el más económico. Y la plata, pues quise hacer un twist a algo más fino y poderle ofrecer a mis clientas piezas en sterling silver para que tengan unas piezas de mejor calidad; además la plata está de moda. Yo prefiero mucho el bronce porque me gusta cómo oxida, me gusta cómo se ve. Ahora, quise hacer la mezcla de bronce y plata porque pienso que se puede combinar y así puedes usar los dos metales a la vez.

¿Qué intentas comunicar con tus diseños, si es deseas comunicar algo?

Yo no creo que quiero comunicar algo, pero yo creo que la ornamentación de cualquier tipo es un mensaje que tu quieres llevar, porque tú adornas, te maquillas, te vistes; porque esto es parte de tu forma de ser. A mí me gusta mucho la coquetería de la mujer y el ritual de la belleza; de peinarse, de maquillarse, de escoger el outfit, de qué joyería ponerse. También FORMES son piezas bien statement; con una que te pongas vas a marcar la diferencia, pero nunca tengo un propósito súper claro de querer comunicar algo.

¿Para qué mujer diseñas tus piezas?

¡Para todas! Y para los hombres también; algunas de mis joyerías las pueden usar los chicos.

¿Qué es lo más que te apasiona de tu trabajo?

Me apasiona poder crear desde mi hogar y me apasiona el poder ser dueña de mi creatividad, que nadie me diga como tengo que hacerlo o cómo debo hacerlo. Me apasiona saber que soy buena en eso y que encontré algo de lo que puedo vivir y eso me hace súper feliz. El poder estar en New York y vivir de mis diseños, de mi arte, me hace sentir completa. Lo que me apasiona más que nada, es que soy dueña de mi tiempo, de mi espacio, de lo que yo quiero hacer.

¿Qué es lo próximo para Luiny?

Ya voy a crear una nueva colección; no tengo nombre, pero sí tengo unas ideas en la cabeza. Quiero seguir colaborando con gente en Barcelona porque estoy con unas miras en el futuro para irme para allá. Soy bien orgánica, yo no hago muchos planes organizados y a largo plazo, pero siempre hay algo rondando en mi cabeza de lo que viene próximo.

Dissident Bohemian Minimalism: A Cool Time With Luiny

There’s a place in the cosmos where minimalism meets bohemian in a dissident way; and right there, is where Luiny jewelry is to be found.

Native from the Island of Enchantment and based in New York, Luiny, that so effortlessly looks as a nature’s goddess and reflects creativity as if it were second nature, has a knack for making simple and rustic things shine. Something that is reflected in her delicate and somehow at the same time, complex and outstanding first class pieces of artisanal nature. Her most recent collection FORMES, was inspired in movement, shapes and Calder art works. It consists of a series of earrings, bracelets and rings in bronze and silver that have the power of making you look as goddess-like as her, anytime of the day.

We had the pleasure of receiving Luiny, who has developed a great demand of her jewelry in the past several years and has worked with great North American and European designers, as Mara Hoffman for example, positioning herself as a Puerto Rican artist to be proud of; we received her personally at our studio where it took place one of the most fun photographic shoots we’ve had along top Puerto Rican photographer Rafael Marxuach. Playing with the flirtatiousness and creativity of this artist, we had a great time that finally ended with the following interview.

Would you say that what describes you as a person, also describes your brand?

Well, my jewelry is very unique and fun; I feel is very flirtatious and I’m like that too. And yes, I think that each thing looks like the one designing it. I always like to create new designs; I’m one that’s always changing and I feel my line is that way, always evolving.

Why and how, does Luiny jewelry starts?

It starts with my frustration of having chosen the “wrong” profession, I wanted to be a teacher and then I realized that I wouldn’t be able to work with the system and that im way too free of a person, I don’t like having bosses.

I was so frustrated in college and by that time I worked at Valija Gitana. There I was giving lots of scraps and stuff that broke, I took them home and started making little earrings and necklaces. I sold them at college and saw that everyone bought them. They were very different; the hemp ones with tiny ball shapes, very artisanal and noticed everyone was liking them.

By the time there was Noches de Galería (Gallery Nights at Old San Juan) and it was so nice, we got there, we sat there, and everyone was so united, we had an amazing time every Tuesday. Years went by and I evolved; the bran evolved from an artisanal one to a professional one.

Why did you decide the brand should carry your name?

Before, the name of the brand was Fililí and when I got to New York, when everything changed, my aesthetic changed, my way of designing changed, the technique changed; I saw everything more professional.

I thought that Luiny sounded more professional than Fililí and more for an Anglo-Saxon market that wouldn’t know what Fililí means. I wasn’t feeling Fililí, I didn’t feel I was that anymore and everyone told me to use Luiny, because is a different name and was more in tune with what I was doing at the moment.

What took you to New York?

Well I went to New York pretty grown up already. I used to visit the marketplaces a lot in the weekends, and then I said to myself that if those people could do that over there, well so could I. I decided to go to New York for a summer, that extended and I stayed permanently.

As a designer, which would you say are the advantages of living between Puerto Rico and New York?

Its what’s ideal, in my personal case, because I have the city and the accessibility to create my line. And I have Puerto Rico, where I come for inspiration, resting, and enjoy nature, my family and friends. That way I create a balance between the city and the Island. It’s a balance very cool to be able to be here as well as there.

Where do you get the inspiration to create? And how does FORMES come up?

Tribal design has always been very inspiring to me and I always have all of my African cultures books and their craftsmanship’s. I’m constantly watching forms; they are the main teachers.

In this case, which is the second time that I make a collection inspired in Alexander Calder, I wanted to make pieces that had a lot of movement: that’s where FORMES came from. I called it FORMES, a Catalan word for shapes. The name came after I came back from Barcelona; I’m in love with Barcelona, it’s culture, language, life and art. I got to New York from Spain very inspired and finished the collection I had started.

Your accessories are all bronze or silver, why do you choose these metals?

Bronze is the most accessible of all the lasting metals; the most affordable too. And silver, well I wanted to make a twist to something more upscale in sterling silver that I could offer to my clients so they could have pieces of better quality; besides, silver is trending now. I prefer bronze much more because I like how it oxidizes and looks. Now, I wanted to make the blend between bronze and silver because I think you can combine them and use both at the same time.

What do you try to communicate with your designs, if you like to communicate something?

I don’t think I try to communicate something, but I think ornamentation of any kind is a type of message you want to convey, because you adorn yourself, put make up on, dress up; because is part of the way you are. I like a lot the flirtatiousness of women and the beauty ritual of getting the hair done, putting make up on, choosing an outfit and jewelry. FORMES pieces are also statement ones; with only wearing one, you’ll mark a difference, but I never have a super clear purpose of wanting to communicate anything.

For what kind of women do you design for?

All kinds! And for men too; some of my pieces can be weared by guys.

What are you most passionate about in your work?

Im passionate about being able to work from my home and being the owner of my creativity, that nobody tells me how I have to do it or should. I’m passionate about knowing that I’m good at that and that I have found something I can live from and that makes me happy. Being able to be in New York and live off my designs, my art, makes me feel complete. What I’m more passionate about than anything is that I’m the boss of my time, my space, and what I want to do.

What’s next for Luiny?

I’m gonna create a new collection; Don’t have the name yet, but I do have a couple of ideas in mind. I want to keep collaborating with people in Barcelona, cause I’m looking forward to moving over there. I’m very organic, I don’t make much organized or long term plans, but there’s always something around in mind for what’s next.

AUTOR

 

Carla Bonilla

Carla Bonilla | AL | armariolocal®

Actual estudiante de Periodismo en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Se obsesionó con las palabras cuando su abuela le regaló una cartilla fonética cuando tenía 1 año. Desde entonces, escribe ensayos y se pasa con su cabeza dentro de un libro. Todavía compra CDs porque está obsesionada con la música y las viejeras. ¡Lindo día!

Current Journalism student at the University of Puerto Rico at Rio Piedras. She got obsessed with words when her grandmother got her a phonetic reader when she was 1 year old. Since then, she writes essays and is always with her head stuck in a book. She still buys CDs because is obsessed with music and oldies. Have a good one!

SaveSaveSave

SEGUIR LEYENDO
KEEP READING (english inside)
ARTE
ART
DISEÑO
DESIGN
MÚSICA
MUSIC
CULTURA
CULTURE
MODA
FASHION
MICRO DOCS
MICRO DOCUMENTALS
AL magazine | artes & diseño | puerto rico | logo

AL Magazine · lo mejor del arte emergente en puerto rico

la plataforma digital curada, de arte, diseño, moda, música y cultura de Puerto Rico que reúne lo mejor del arte independiente, emergente y sostenible en forma editorial, a través de la fotografía de moda, filmes originales y eventos. 

SUSCRÍBETE

SUBSCRIBE

AL MAGAZINE · the best of the emergent arts in puerto rico

the Puerto Rican, curated arts, design, music, fashion and culture website platform that features the best of the independent and emerging arts through editorial writing, fashion photography, original films and live events and experiences.

SÍGUENOS

FOLLOW US

© 2017 ARMARIO LOCAL

bottom of page