Fue en el año 2014 que tres sanjuaneros unieron fuerzas con la música para formar La Resistánce, también conocido como LRSTNC. Pavimentando el camino hacia la escena local, han experimentado “venues” como Handlebar, Shannan’s, Club 77, el difunto Nu’ Son (RIP) y el nuevo festival de rock celebrado el 25 de junio, Local Movement. “F.A.M.O.U.S.” y “Veneno: Antídoto” son sus más recientes sencillos y actualmente se encuentran en proceso de terminar su primera grabación. Con Eduardo Colón en guitarras, Adrian Machado en Bajo y nuevo integrante en voces, Andrés Torres, logran el vaivén de vibraciones vieja escuela y rock independiente resultando en el acto “chill” del baile de cabezas y despertar de oídos.
Cuéntenos su historia, ¿Cómo se formó La Resistánce?
Eddie: El proyecto comenzó en el verano del 2014 después que el cantante original de la banda, Rigoberto Díaz y yo decidimos hacer música juntos. Comenzamos a escribir y grabar canciones desde mi cuarto, donde todavía desarrollamos casi todo nuestro material antes de meternos al estudio. Eventualmente comenzamos a tocar esas canciones con diferentes músicos, hasta que encontramos a Adrián, quien comenzó a colaborar creativamente con nosotros además de tocar bajo en vivo con La Resisánce. Después de habernos establecido bastante bien en el circuito de música independiente de Puerto Rico, habiendo tocado en todos los shows que nos pudiéramos meter, se nos fue Rigo de la banda. Rigo siempre decía que “este proyecto es un tren y el que no se monta, se quedó”. Por eso, aunque teníamos nuestras dudas e inseguridades, Adrian y yo decidimos seguir adelante.
Eventualmente nos juntamos con Andy (Andrés, voces). A ese momento el estaba tocando batería y yo estaba grabándole un disco en Mistique Red Studios junto a mi mentor, Paco Barreras. Me acuerdo que el ofreció cantar para ayudarnos y yo no estaba muy convencido si iba a ser muy buena idea. Un día, le dije que se metiera en el “booth” y que cante un verso y un coro de una canción que el nunca había escuchado bien, y pues… me tuve que quedar callado. “Fun fact”: esa canción era Veneno: Antídoto, que es uno de los temas que lanzamos recientemente.
Luego de que Andy se juntara con nosotros, decidimos cogerlo suave y reinventar un poco lo que es La Resistánce. En total estuvimos más de un año callados asegurando que estemos sonando mejor que nunca. Terminamos volviendo a tocar en vivo por primera vez en más de un año en el Local Movement Festival en junio, donde oficialmente “estrenamos” en vivo a Andy como nuestro cantante nuevo. Ahora mismo estamos trabajando con nuestra primera producción discográfica, la cual estimamos que saldrá el año que viene.
¿Cómo surgió el nombre “La Resistánce”?
LRSTNC: Ese nombre fue el más que se nos quedó de todas las ideas que hablamos. Supongo que nos sentimos identificados con el nombre, ya que siempre hemos tenido una actitud de ir en contra de la corriente.
¿Cómo descubrieron su sonido? ¿Cómo lo describen?
Eddie: Nuestro sonido ha evolucionado muchísimo desde que comenzamos. Siempre hemos sido fans del rock n’ roll viejo y música psicodélica y se nota mucho en nuestras primeras canciones. Ese sonido es bien crudo y uno siente la emoción dentro de ellas. Eventualmente quisimos empezar a experimentar con otros sonidos, refinando el formato de la composición y empezamos a hacer canciones como F.A.M.O.U.S. que aunque suenan muy diferente a las primeras canciones que escribimos, todavía mantienen esa emoción y ese toque de lo sexual que tenían las canciones originales. Estos días con cada canción que hacemos buscamos reinventarnos, mientras a la misma vez mantenemos ciertos elementos que unen a todas las canciones.
Adrian: El sonido que tenemos es algo experimental ya que con los planes futuros que tenemos de expandir, es probable que el material nuevo suene algo diferente pero manteniendo la esencia de La Resistánce.
Andrés: Siendo el integrante más nuevo, siento que nuestro sonido es algo que todavía estamos descubriendo. Cada uno de nosotros somos muy diferente y hemos ido integrando nuestro sonido para hacer algo nuevo y fresco con cada canción.
¿Cuál es su proceso creativo? ¿Quién compone la música y quien escribe?
Andrés: Escribimos mucho juntos, también traemos ideas que tengamos y lo ponemos en la mesa y vamos moldeando las canciones. Que de verdad, los tres componemos y cada uno pone su granito en la canción.
Eddie: El proceso creativo es una colaboración entre los tres. Usualmente viene alguien con una idea, nos reunimos en mi cuarto, donde comenzamos a grabarla y cada uno va añadiendo su propio “layer” hasta que tenemos una composición básica. Después de eso, yo hago una mezcla de pre producción que nos mandamos entre si para comentar que se puede cambiar o mejorar. Al ya sentirnos que la canción está finalizada, entramos al estudio con esa maqueta y comenzamos a grabar la producción oficial.
Adrian: El proceso Creativo de la banda es tanto en grupo como individualizado ya que siempre tratamos de mantener una buena armonia en como grupo y siempre que a alguien de el grupo se le ocurre material nuevo se pone en discusión con los demas integrates de la banda.
¿Qué cosas específicas inspira a La Resistánce a crear?
Adrian: Bueno en mi caso experiencias de la vida, problemas sociales y o personales, aburrimiento y pues ya es algo inato nos sale natural en cada uno de nosotros
Eddie: Para mi, todo depende de cómo me sienta yo si estoy componiendo desde cero o como me haga sentir una pieza en donde estoy colaborando.
Andrés: Lo que me inspira a mi es simplemente la música.
¿Qué influencias musicales podemos encontrar en sus producciones?
Andrés: Mis influencias son muy variadas, llevo estudiando música desde mis 4 años y he tenido muchos artistas que me dieron bastante en mi vida. Un ejemplo puede ser el jazz, blues, rock n roll, punk, etc.
Eddie: Hay un rango de influencias desde los clásicos como Led Zeppelin y Pink Foyd, grupos más modernos The Strokes, Babasonicos, Zoe y claro como no mencionar a genios de la música de hoy en día como Cerati y Draco, entre otros. En verdad que hay por lo menos una influencia nueva en cada canción.
¿Entre sus shows, cual ha sido el más preciado?
LRSTNC: Los tres estamos de acuerdo que el mejor hasta ahora ha sido Local Movement en el anfi.
¿Algún badtrip o experiencia memorable que haya ocurrido en tarima?
Adrian: Hablando de Local Movement, aparentemente habían problemas con la consola y aunque me escuchan desde las gradas, mi monitor no servía y tuve que tocar por fé, ya que no me escuchaba.
Eddie: Adrian tiene un buen punto con lo que pasó en el Local Movement, pero aunque hubo dos o tres problemas mínimos, luego de ver los videos, no afectaron nuestro sonido como tal. Para mí el “badtrip” más grande fue en el primer show EVER. La primera canción comenzaba yo solo y tan pronto entra la banda entera, mi guitarra paró de sonar. Ellos no se dieron cuenta hasta mas tarde y siguieron tocando “anyway”. Yo desconecté mis pedales, cambié de línea, etc. y todavía no sonaba la guitarra. No fue hasta casi la mitad de la canción que me di cuenta que sin querer le había dado a un “switch” que tenía la guitarra, el cual activaba unos controles que tenía apagados.
¿Cuál es el venue de sus sueños?
Adrian: Madison Square Garden, Coachella
Andrés: Coachella Eddie: Me tenta decir algo como Coachella, pero yo tendría que decir que llegar a un punto donde tengas un “following” suficiente para que venga una compañía de cruceros y nos llame pidiendo hacer un viaje de crucero donde somos los hosts. Básicamente, se meten 2000-3000 de tus fans más “hardcore” en un barco contigo, tocas dos o tres sets en el “deck” de la piscina y el resto del tiempo estas de vacaciones. Eso es algo que vi que han hecho con gente como Kiss o Paramore y me parece que sería un vacilón.
¿Tienen rituales antes de un show?
Andrés: ¡Necesito subir con la adrenalina corriendo so me tiro unos “push-ups” o empiezo a brincar! Después doy una oración y para la tarima.
Eddie: Además de cargar dos amplificadores, par de guitarras, subir y bajar todo del carro, conectar 20,000 cables, afinar, ecualizar y ocasionalmente irme pico a pico con uno o dos sonidistas? No creo… #Laspartesdelguisoquenadietecuenta
¿Si pudiesen colaborar con cualquier artista local cual sería?
Andrés: Indigo
Eddie: Cualquier persona que quiera meterse a “jammear” conmigo y tenga buenas ideas. No discrimino si están bien trepados o si nadie lo conoce.
¿Si se levantaran mañana y encontraran que pudieron reencarnar en su músico o banda favorita, quien sería?
Andrés: Jimi Hendrix. Rockio lo que tenía que rockiar, cambio el movimiento del rock y "puff" irse rockiando.
Adrian: Duff McKagan, bass de guns and roses, Christopher Wolstenholme bajista de Muse, Mark Hoppus Blik-182
Eddie: Jimmy Paige, obliga’o.
¿Si pudieran tener algún súper-poder mientras tocan, cual sería?
Andrés: Preferiblemente que salgan rayos de luces por todo mi cuerpo para tener unos "laser shows" “vacilativos”. ¡Y volar!
Adrian: El poder de poder cantar y entonar cualquier nota.
Eddie: Si es solo cuando toco, ya me siento como si tengo todos los superpoderes que necesito cuando me meto a la tarima. Si pudiera ser un poder 24/7, obligao q usar the force, especialmente pa hacer los jedi mind tricks.
¿Actualmente, algún proyecto en proceso?
LRSTNC: Tenemos par de cosas en el laboratorio cocinándose. Estén pendiente.
LA RESISTÁNCE: AGAINST THE CURRENT
It was the year 2014 when three “sanjuaneros” joined forces with music to form La Resistánce, also known as LRSTNC. Making their way on the local scene they’ve experienced playing in venues like Handlebar, Shannan’s, Club 77, the deceased Nu’ Son (RIP), and the newly celebrated rock festival on June 25, Local Movement. “F.A.M.O.U.S.” and “Veneno: Andtidoto” are their most recent singles, and they’re currently on the process of finishing their first album. With Eduardo Colón on guitars, Adrian Machado on Bass, and new on vocals, Andres Torres, they sway with vibrations of old school and indie rock, resulting in the chill act of head jamming and the awakening of ears.
Tell us your story, How was La Resistánce formed?
Eddie: The project started on the summer of 2014 when the original singer of the band, Rigoberto Díaz, and I decided to make music together. We started writing and recording music from my room, where we still develop almost all of our material now before going to the studio. Eventually we started to play songs with different musicians, until we found Adrian, whom started to collaborate with us creatively and play the bass live with La Resisánce. After establishing ourselves well on the circuit of independent music and playing on all the shows that we could get in, Rigo left the band. After Andy joined us, we decided to take it slow and reinvent what was La Resistánce. We were silent more than a year making sure that our sound was better than ever, and ended up playing live once again after more than a year on the festival Local Movement on June. There, we officially live featured our new member, Andy. Right now we’re working on our first album which we’re estimating the release date will be next year.
Rigo always said, “This project is a train, if you’re not onboard, you’re staying.” That’s why, even though we had our doubts and insecurities, Adrian and I decided to move forward. Eventually we got together with Andy. At that moment, he was playing drums and I was recording an album on Mistique Red Studios, along with my mentor, Paco Barreras. I remember that he offered to help us by singing, and I wasn’t convinced that it wouldn’t be such a good idea. One day I told him to get in the booth and sing a verse and chorus of a song that he really hadn’t heard very well, and well… my mouth was shut. Fun fact, the song was “Veneno: Antídoto” one of the singles that we released recently.
How did the name, ““La Resistánce” came to be?
LRSTNC: Of all the ideas we talked about, that was the name that stuck. I guess we felt identified by the name, since we always had this attitude of swimming against the current.
How was your sound discovered? How does LRSTNC describe it?
Eddie: Our sound has evolved a lot since we started. We’ve always been fans of old school rock and psychedelic music and you can see that from our first songs. They are crude sounds which you feel the emotion within them. Eventually we wanted to experiment with other sounds, refining the format’s composition and that’s how we started to do songs like F.A.M.O.U.S. which sounds very different form our first songs, but still maintains that emotion and sexual feel that the original ones had. These days with every new song we try to reinvent ourselves, while still trying to maintain certain elements that join all of the songs.
Adrian: The sound that we have now is something experimental because we have future plans of breaching out; it’s probable that our new material may sound something different while still maintaining La Resistánce’s essence.
Andrés: Being the newest member, I feel that our sound is still something we’re discovering. Each one of us is very different, and we’ve been integrating our sound to every song in order to make something new and fresh.
What’s your creative process? Who writes the music and lyrics?
Andrés: We write a lot together and bring ideas to the table and mold each song. We all really write and each one of us puts something in each song.
Eddie: The creative process is collaboration between the three of us. Usually one of us comes up with an idea, we get together in my room, start recording and each one of us adds their own layer until there’s a basic composition. After that I make a pre-production mix and send it to each of us for feedback on what can be corrected or changed. When we feel like the song is finalized, we go to the studio and start recording the official production.
Adrian: The creative process in the band is done individually and as a team. We always try to maintain a good harmony as a group, and every time someone comes up with new material we discuss it as a band.
What specific elements inspire LRSTCE to create?
Adrian: In my case, life experiences, social or personal problems, boredom and it are just something that comes out of each one of us naturally.
Eddie: For me everything depends on what I’m feeling if I’m composing from scratch, or how a piece makes me feel when collaborating.
Andrés: What inspires me is simply the music.
What are the influences that we can hear from your productions?
Andrés: My influences are varied, I’ve been studying music since I was 4 years old and in my life I’ve had many artists that have given me a lot. Examples can be, jazz, blues, rock n roll, punk etc.
Eddie: There’s a range of influences from classics like Led Zeppelin and Pink Floyd to contemporary bands like The Strokes, Babasonicos, Zoe and of course how can I not mention geniuses of today’s music like Cerati and Draco (among others). There’s at least a new influence in each song.
Among the shows LRSTC has played, what has been the favorite?
LRSTNC: The three of us agree that the best show, thus far, has been Local Movement in the amphitheater.
AL: Tell us about a bad-trip or memorable moment onstage.
Adrian: Speaking of Local Movement, apparently there were some problems with the console and even though the public could hear me, mi monitor didn’t work, I couldn’t hear myself and I ended up playing by faith.
Eddie: Adrian has a good point with what happened at Local Movement and even though there were two or three mishaps, after seeing the video it didn’t affect our sound. For me, the worst bad-trip was our first show EVER. On the first song I was supposed to start on my own and when the band comes in my guitar’s sound went off. They didn’t realize it until later but they kept on playing anyway. I disconnected my pedals, changed my line etc. and still my guitar had no sound. It wasn’t until mid song, that I realized that I had hit a switch that activated some controls, which I had off.
What’s the venue of your dreams?
Adrian: Madison Square Garden and Coachella.
Eddie: I’m tempted to say something like Coachella, but I will have to say that reaching a point where we can have the sufficient following for a company cruise to call us so we host a trip, would be it. Basically 2000-3000 of your most hardcore fans are on a ship with you and you play two or three sets on the pool’s deck, and you’re on vacation the rest of the time. Bands like Kiss or Paramore have done it and I just think it would be awesome.
Any rituals before a show?
Andrés: I need to go on stage full of adrenaline so I do some pushups or start jumping! Then I pray and off to the stage.
Eddie: After carrying two amps, couple of guitars, getting the stuff on and off the car, connecting 20,000 cables, tuning, equalizing, and occasionally arguing with one or two sound guys? Don’t think so…
If you could collaborate with any local artists who would it be?
Andrés: Indigo
Eddie: Anyone who wants to jam and has good ideas. I don’t discriminate if they’re well known or not at all.
If you woke up tomorrow to find that you’ve reincarnated to your favorite band or musician, who would it be?
Andrés: Jimmi Hendrix, he rocked what he had to rock and changed the movement of rock; and puff, go rocking.
Adrian: Duff McKagan, bassist of Guns N’ Roses, Christopher Wolstenholme of Muse, and Mark Huppus of Blink-182.
Eddie: Jimmy Paige, for sure.
If you could posses any super power while playing, what would it be?
Andrés: Preferably, laser beams, that shoot out from all over my body so that I could have cool laser shows. Flying!
Adrian: The power of hitting any note while singing.
Eddie: If it’s only while I play, I feel like I have all the superpowers I need when I go onstage. If it could be 24/7, the force for sure, especially for the Jedi mind tricks.
Any projects on progress?
LRSTNC: We’ve got lots of stuff cooking on the lab, stay tuned.