top of page

ABRIR DE LA PUERTA | AL Original por la Fotógrafa Elaine Torres


'Abrir de la Puerta' es un editorial original de armariolocal® que rinde tributo al sofisticado, minimalista, único y creativo trabajo de la fotógrafa puertorriqueña, radicada en Los Ángeles, CA, Elaine Torres. Hace unos meses ésta inspiradora artista comunicó a través de sus redes sociales que estaría visitando su isla nativa en poco tiempo e inmediatamente me puse en contacto con ella. Unas semanas más tarde, lo que sería un casual encuentro para conocernos y planear futuros proyectos con café en mano, se convirtió en un largo, emocionante e intenso día lleno de moda, sofisticación, aventura, diseño y maratón peatónico, entre muchos más sustantivos y verbos.

En Vieques, en uno de los hoteles más impresionantes tanto visual como servicialmente llamado El Blok, llevamos a cabo este crimen de pura creatividad minimalista.

Al día siguiente en la escena del crimen: mitad escultura, mitad paraíso, se hallaron rastros de pigmentos de los pinceles de maquillaje de Ashley Calo, gotas de agua de la plancha de vapor de Estefanía Colón, la vibra de misterio y musa de la hermosa Thai Román y por supuesto el emocionante eco del obturador de la cámara de Elaine.

'Abrir de la Puerta' alude a esa reconección que Elaine Torres recién establece con su país y simboliza ese abrir de la puerta de regreso a casa. Como parte del tributo, no podía faltar acompañar el siguiente deleite visual con una breve entrevista que nos revele un poco más sobre esta fotógrafa en pleno crecimiento.

Concepto: 'Abrir de la Puerta' por AL | armariolocal®

Fotografía: Elaine Torres

Modelo: Thai Román

Maquillaje: Ashley Calo

Ropa y Joyería: Placard y LU|CA

Estilismo: Estefanía Colón

Directora Creativa: Elaine Torres

Directora de Arte: Estefanía Colón

¿Hace cuanto no visitabas Puerto Rico?

Elaine Torres: Desde que me mudé a Los Angeles me aseguraba de visitar al menos 1 a 2 veces al año

para ver a mi familia y amistades cercanas. El problema era que cada vez que iba, llegaba con el pesar

con el que me fui, molesta con Puerto Rico por no haber tenido las oportunidades que yo necesitaba

para poder quedarme. Siempre que visitaba era el mismo sentimiento, y la experiencia se nublaba por

esa razón. Pero fue en esta ultima ocasión cuando el sentimiento era diferente. Cuando recién fui a

Puerto Rico, no visitaba desde hace un año, y se sintió como mas porque realmente necesitaba estar

allí, trabajar mi arte allí, y hacer “las paces”.

¿Cómo experimentaste la Isla luego de tanto tiempo?

Elaine: Es tan curioso cuando me pongo a comparar mi actitud cuando me fui de Puerto Rico y la que ahora

tengo después de 4 años viviendo acá. Yo me fui con el desespero mas grande de salir, de empezar mi

carrera, y de vivir en un lugar totalmente diferente y a lo que en mis ojos se veía como “superior”.

Estados Unidos siempre se ha visto como el país de las oportunidades, de los nuevos comienzos, y como

dicen muchos - “allá, todo es mejor y todo es posible”. Aunque para mi en parte esto ha sido cierto en

lo profesional y las cosas han tomado forma poco a poco con mucho esfuerzo, te tengo que ser sincera

y decirte que algo que aprendi es que la palabra “mejor” es relativa y que no todo es posible acá.Aunque

aquí vivo en un área icónica, tengo buenas amistades, tengo una carrera, un apartamento, un perro, etc,

jamás me había sentido tan lejos de la realidad de poder sentirme aquí como “en casa”. Por mas amistades,

por mas lindo que decores tu apartamento, por mas que trates de vestirte a la moda como los demás,

nada se compara con el sentimiento que tienes cuando vas a tu país y te sientes seguro, porque perteneces

y nadie te puede “sacar” de allí. También nada se compara con el sentimiento que sientes cuando entras

a casa de tu mama y hay comida para ti esperándote, o como tener amigos y familia que están ahÍ para

ti 24/7, que entiendan tu cultura, aceptan tu forma de ser, y te amen sobre todas las cosas. Como mi noción

cambió durante estos pasados años, mi experiencia en Puerto Rico fue totalmente diferente esta última vez

que visité. Esta vez fui con la necesidad de respirar profundo, tener conversaciones intencionales con mis

amigos y familia, trabajar por primera vez con artistas locales increíblemente talentosos, e ir con mis ojos

abiertos para aprender cosas que no había entendido ni experimentado en los 23 años que vivi allá. Fueron

unos días bien significativos para mi, y me fui con mas ganas de trabajar para seguir representando mi

verdadera casa.

¿En qué te concentras fotograficamente en Los Ángeles?

Elaine: Pues hace ya un año trabajo a tiempo completo como fashion, editorial y portrait photographer.

Me tomó 3 años establecerme y dar a conocer mi trabajo. Aunque ahora puedo decir que vivo de lo que hago

(esta era mi meta inicial), todavía tengo muchos planes mas ambiciosos que me van a tomar mas tiempo

lograr.

¿Cuáles son tus planes en LA?

Elaine: Pues ahora mismo ademas de seguir trabajando para que mi trabajo siga siendo conocido dentro y

fuera de Los Ángeles, actualmente estoy a punto de lanzar mi blog, donde voy a estar hablando sobre mi

experiencia, compartiendo tips, y videos tutoriales sobre la parte técnica y conceptual de la fotografía. Siempre

he pensado que no quiero simplemente trabajar sin hacer algo que aporte al bien social, por eso quiero buscar

una forma de hacer que mi trabajo inspire a otras personas, en especial a la población latina femenina, que

también tiene planes de levantar sus propios proyectos. Todavía no se exactamente que quiero hacer, pero

eso esta en mi corazón ahora mismo.

¿Tienes planes en Puerto Rico?

Elaine: Sí, tengo muchos planes en mente, pero actualmente tengo que concentrar mis esfuerzos a que mi

trabajo se conozca allá. Solo un pequeño numero de grupos de personas en Puerto Rico conocen de mis

fotos, ya que hasta ahora, todo mi esfuerzo ha estado enfocado en Los Ángeles, y nunca traté intencional-

mente de también dar a conocer mi trabajo en la isla. Mi plan inicial es cambiar este hecho, ya que Puerto Rico

es mi casa, y me gustaría adentrarme mas en la industria contemporánea de la moda y trabajar en proyectos

locales.

¿Qué expectativas tienes de Puerto Rico conociendo el estado socioeconómico actual?

Elaine: Quisiera que Puerto Rico tuviera el espacio para poder desarrollar una vida sustentada económica-

mente por el arte. En la situación actual de la isla, el arte ha sido echado a un lado. Por ejemplo, las clases

de arte ya no son una pieza fundamental en la educación, como lo fue en un tiempo. Sin embargo, la

creatividad y el desarrollo de ideas que te puede enseñar el arte, tiene el potencial de impulsar más negocios

locales y ayudar la economía del país en general. Aparte de lo artístico, pienso que a través de los años hemos

perdido nuestra identidad cultural, debido a la influencia americana. Usualmente se le dá más valor a lo

extranjero, que a lo local. Esta mentalidad ha afectado como nos vemos a nosotros mismos y también nuestro

sistema económico. Pienso que la razón por la cual muchos de los empresarios locales eventualmente fracasan,

luego de lanzarse al mercado con grandes metas y optimismo, es que no tienen el espacio suficiente para crecer,

ni el apoyo de la población local.

¿Qué más debemos de saber de Elaine?

  • Mi mente es bien complicada y colorida aunque me visto de negro todo el tiempo.

  • Soy una dog lover extrema y mama de un Beagle llamado Stewie.

  • Estoy casada con un guitarrista Puertorriqueño.

  • La buena música es parte esencial de mi vida diaria.

  • Soy una mezcla rara entre introvertida y extrovertida.

  • Tengo una mini biblioteca de libros de ficción.

  • En mi casa, como diría Rene Perez, “El arte va primero”.

¿Qué más debemos de saber del trabajo de Elaine?

Elaine: Mi trabajo es una de las cosas mas importantes en mi vida ahora mismo, cada foto tiene un pedazo de

mi, y de lo que hay adentro de mi mente. Muchas veces exponer lo que tienes adentro a travez de tu arte es

difícil, pero increíble cuando la gente lo aprecia y reacciona. Prefiero siempre la sencillez en todos los aspectos.

Mi estilo se define por las fotografías minimalistas en composición y color, con elementos llamativos. Me gusta

crear imágenes que rodean ubicaciones ordinarias con piezas poco comunes, con un balance entre “fine art” y

una estética comercial. Como siempre digo, mi objetivo es despertar la curiosidad y el asombro en las personas

que aprecien mi trabajo. Me gusta despertar el interés en hacer preguntas, y en admirar la combinación de

belleza y rareza. Dentro de la fotografía, siento que encontré un lugar para conectarme con la gente, mostrar

un lado diferente del mundo, y la oportunidad de dar a mi imaginación un lugar en la realidad.

abrir de la puerta | AL Original by photographer elaine torres

'Abrir de la Puerta' is an armariolocal® original editorial that pays tribute to the sophisticated, minimal, unique and creative work of Puerto Rican photographer, based in Los Ángeles, CA, Elaine Torres. A couple of months back this inspiring artist communicated through her social media that she would be visiting her native island shortly so I immediately got in touch with her. Weeks later, what was going to be a casual encounter to meet and discuss future projects with coffee in hand, turned into a long, exciting and intense day full of fashion, sophistication, adventure, design and the fastest walking marathon, among much more nouns and verbs.

In Vieques, in one of the most visually striking, as well as accommodating hotels of the Island called El Blok, our crime of pure minimal creativity took place.

The next day, in the crime scene: half sculpture, half paradise, there were found traces of pigments from the make up brushes of Ashley Calo, water drops from Estefanía's steamer, a vibe of mystery and muse from beautiful Thai Román and of course, the exciting shutter's echo from Elaine's camera.

'Abrir de la Puerta' (The opening of the door) aludes to the reconnection Elaine Torres is just establishing with her country, and symbolizes that opening of the door back home. As part of this tribute, a brief interview that reveals us a little bit more of this upcoming photographer, could not be missed along this visual delight.

Concept: 'Abrir de la Puerta' by AL | armariolocal®

Photography: Elaine Torres

Make Up Artist: Ashley Calo

Clothing & Jewelry: Placard and LU|CA

Stylist: Estefanía Colón

Creative Director: Elaine Torres

Art Director: Estefanía Colón

How much time since your last visit to Puerto Rico?

Elaine: Ever since I moved to Los Angeles I made sure to visit at least 1 to 2 times a year, to see my family and close friends. The problem was that every time I went, I came back with the same grief hat I left with; mad with Puerto Rico for not having the opportunities that I needed in order to stay. Every visit was with the same sentiment and the experience got clouded for that reason. But on this last occasion that sentiment was different. In my most recent trip to Puerto Rico which I hadn’t visited over a year, the feeling was greater, because I really needed to be there, work my art there and make peace.

What did you experiment from the Island after such a long time?

Elaine: It’s so curious when I start to compare my attitude when I first left from Puerto Rico and the one that I have now, 4 years after living here. I left with the biggest desperate feeling of getting out, of starting my career, of living in a completely different place and of what in my eyes I saw as “superior.” United States has always been seen as this country of opportunities, new starts and like many say- “everything is better and possible over there.”

Even though for me it has been true in a professional sense and things have taken their form little by little with a lot of effort, I have to be honest and say, that I’ve learnt that the word “better” is relative and that not everything is possible here. Although I live in an iconic area, have good friends, a career, an apartment, dog, etc. I’ve never felt more farther from the reality of feeling here, like I do “at home.” All the friends, all the pretty decorations in your apartment and all the efforts to dress trendy like everyone else, they don’t compare with the sentiment of being in your country and feeling safe, because you belong there and nobody can “take” you away. Also, nothing compares with the feeling you get when you enter your mom’s house and there’s food waiting for you, or like having friends and family that will be there 24/7 that understand your culture, accept your way of being and love you above all else. Since my notion changed these past years, my experience in Puerto Rico, from my last visit, was completely different. This time I went in with the need to breathe deeply, to have intentional conversations with friends and family, to work for the first time with incredible, talented, local artists, and go with open eyes to learn things that I hadn’t understood nor experimented in the last 23 years that I lived there. Those days where very significant to me and I left with a greater desire to work and keep representing my true home.

What’s your photographic focus in Los Ángeles?

Elaine: Well over a year now I work full time as a fashion, editorial and portrait photographer. It took me 3 years to establish my work and get recognition. Although now, I can say that I live from my work (which was the initial goal), I still have a lot of ambitious plans that are going to take more time to accomplish.

What are your plans in LA?

Elaine: Well right now (while continuing with my work so that it remains recognized within and outside of Los Angeles) I’m about to launch a blog where I would be talking about my experience, sharing tips and video tutorials on the technical and conceptual parts of photography. I’ve always thought that I didn’t want to simply work without doing something that contributes to a social good, that’s why I want to find a way for my work to inspire other people, especially the population of Latin American women, which also have plans of building their own projects. I still don’t know what I want to do, but it is in my heart at this moment.

Do you have plans in Puerto Rico?

Elaine: Yes, I have a lot of plans in mind, but for now I have to concentrate my efforts so that my work gets known there. Only a small number of groups of people in Puerto Rico know my photos, because until now my efforts have been focused in Los Angeles and also I never tried intentionally to get my work recognized on my island. My initial plan is to change that fact, since Puerto Rico is my home and I would like to get ahead in the contemporary industry of fashion and work on local projects.

What are your expectations of Puerto Rico knowing the actual socioeconomic state?

Elaine: I would like for Puerto Rico to have a space in order to develop an economic sustainable life by the arts. In the actual situation of the Island, the arts have been tossed aside. For example, art classes are no longer a fundamental piece in education, like it was in a certain time. Nevertheless, the creativity and idea development that the arts can teach you they possess the potential to impulse more local businesses and overall help the country’s economy.

Apart from the artistic, I think that along the years we have lost our cultural identity due to the American influence. Usually more importance is given to foreign things, rather than local. That mentality has affected how we see each other and our socioeconomic system. I think that the reason behind why most of the local entrepreneurs eventually fail, after jumping inside the market with big goals and optimism, is that they don’t have enough space to grow nor count with the support of the local public.

What else should we know about Elaine?

  • My mind is complex and colorful although I dress in black all the time.

  • I’m an extreme dog lover and mom of a Beagle named Stewie.

  • I’m married to Puerto Rican guitarist.

  • Good music is an essential part of my daily life.

  • I’m a weird mix between an introvert and extrovert.

  • I have a mini library of fiction novels.

  • In my house, like Rene Perez would say, “Art goes first.”

What else should we know about Elaine’s work?

Elaine: My work is one of the most important things in my life right now; every photo has a piece of me and of what is inside my mind. A lot of times exposing what you have inside through art can be difficult, but incredible when people appreciate it and react. I prefer simplicity in all aspects. My style is defined by minimalistic photographs in composition, color with striking elements. I like creating images that revolve around basic locations with rare pieces, having a balance between fine art and commercial aesthetic. Like I always say, my objective is to arouse curiosity and wonder in people who appreciate my art. I like to awaken the interest in asking questions and admiring the combination between beauty and rarity. Inside photography I have found a place to connect with people, show a different side of the world and the opportunity to give my imagination a place within reality.

SEGUIR LEYENDO
KEEP READING (english inside)
ARTE
ART
DISEÑO
DESIGN
MÚSICA
MUSIC
CULTURA
CULTURE
MODA
FASHION
MICRO DOCS
MICRO DOCUMENTALS
AL magazine | artes & diseño | puerto rico | logo

AL Magazine · lo mejor del arte emergente en puerto rico

la plataforma digital curada, de arte, diseño, moda, música y cultura de Puerto Rico que reúne lo mejor del arte independiente, emergente y sostenible en forma editorial, a través de la fotografía de moda, filmes originales y eventos. 

SUSCRÍBETE

SUBSCRIBE

AL MAGAZINE · the best of the emergent arts in puerto rico

the Puerto Rican, curated arts, design, music, fashion and culture website platform that features the best of the independent and emerging arts through editorial writing, fashion photography, original films and live events and experiences.

SÍGUENOS

FOLLOW US

© 2017 ARMARIO LOCAL

bottom of page